Presidenta anuncia incremento salarial a maestras y maestros de México del 9% retroactivo a enero y del 1% adicional a partir de septiembre

img_4248-1.jpg

En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció un incremento salarial del 9 por ciento retroactivo al 1 de enero, así como un aumento adicional de 1 por ciento a partir de septiembre de este año.

“El aumento salarial. El planteamiento es el siguiente: en este momento, retroactivo al primero de enero, vamos a dar 9 por ciento de aumento salarial, global con un adicional, a partir de septiembre 1 por ciento más como reconocimiento a las maestras y los maestros. De verdad que ojalá pudiéramos dar más, significa un presupuesto anual adicional de 36 mil millones de pesos este aumento que estamos dando”, informó desde el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, en reconocimiento a la labor de las y los docentes, informó que se incrementará una semana más de vacaciones, ya que luego de analizar los calendarios escolares de diferentes partes del mundo, concluyó, junto al titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, que es posible añadir un descanso adicional, lo que también será bueno para las niñas y los niños.

“Las maestras y los maestros casi no tienen vacaciones porque cambió el calendario escolar y normalmente acaban las clases y todavía se quedan, y antes de que inicie el calendario escolar, entran antes. Entonces le sugerí al secretario de Educación Pública y le pareció bien, además hicimos un análisis de los calendarios escolares en todas partes del mundo, entonces les estamos dando una semana más de vacaciones a las maestras y los maestros como parte de su trabajo”, agregó.

Anunció también que, junto a las maestras y maestros, se sustituirá la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), y mientras esto ocurre, se firmará un decreto para mejorar la movilidad de las maestras y los maestros en sus centros de trabajo, tomando en cuenta el tiempo de servicio y con preferencia a quienes tengan mayor antigüedad para que estén más cerca de sus familias.

Recordó que, durante el periodo neoliberal, los gobiernos de entonces intentaron privatizar todo, incluso el acceso a la educación pública a través de la mal llamada Reforma Educativa de 2013, la cual fue revertida con la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, recuperando los derechos que les fueron arrebatados, como lo fue un aumento paulatino del salario y la basificación de casi un millón de maestras y maestros.

Puntualizó que su administración está de acuerdo en que en 2007 se cometió una injusticia con la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que quitó derechos a los trabajadores, por lo que se congeló la edad de jubilación para aquellos que estén en el décimo transitorio y planteó trabajar en conjunto con los docentes para encontrar una solución.

“Entonces, que nos sentemos para que podamos encontrar una mejor manera para las maestras y los maestros, que vayamos poco a poco disminuyendo progresivamente esa injusticia que se cometió de que cada vez son más años para la jubilación; y, por lo pronto, es el congelamiento y sentarnos a seguir trabajando”, dijo.

El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, reconoció el papel histórico de las y los maestros, no solo como formadores de alumnos y alumnas, sino como vínculo entre las comunidades y el gobierno. Destacó la importancia que tiene para el Gobierno de México garantizar el acceso a la educación como un derecho, y por ello es que las becas Benito Juárez, Rita Cetina y Jóvenes Escribiendo el Futuro son los Programas para el Bienestar con más derechohabientes.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, resaltó que, con estas acciones, además de reconocer el trabajo de maestras y maestros, se fortalece el valor de la educación y de la escuela pública, por lo que refrendó el compromiso del magisterio para ser parte activa de la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Con 40 años de experiencia docente, la maestra Maricela Corona Sánchez destacó la importancia de las y los maestros en la implementación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, que busca la formación de las y los alumnos con un enfoque crítico y humanista. Además, reconoció al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum por los esfuerzos realizados para dignificar el trabajo de las maestras y maestros.

La Jefa del Ejecutivo Federal entregó a 40 docentes la medalla “Maestro Manuel Altamirano” en reconocimiento a sus años de servicio. Se trata de María Esther Cruz Franco de Aguascalientes, Gabriel Antonio Mazas Tovar de Baja California, Héctor Daniel Loreto Morales de Baja California Sur, María Catalina Mendoza Ruíz de Campeche, Alma Idalia Siller Morales de Coahuila, Adriana González Velasco de Colima; Cándido César Albores Toledo y Reyna Gálvez Guzmán de Chiapas; Óscar Tello Acuña de Chihuahua, María del Socorro Niño Ibarra de Ciudad de México, Víctor Manuel Rocha Núñez de Durango, Josefa Granados Carbajal del Estado de México, Adriana Gutiérrez Meza de Guanajuato; Isidro Alarcón Beltrán de Guerrero.

Así como Marisela Corona Sánchez de Hidalgo, Socorro Santana Rubio de Jalisco, Rubén Valencia Téllez de Michoacán, Margarita Escalante Carrillo de Morelos, Víctor Cuervo Salvador de Nayarit, Laura Hercilia Lozano García de Nuevo León, Nora Patricia Santos López de Oaxaca, Fortino Acatitla López de Puebla, Mónica Campuzano Vázquez de Querétaro, José Luis García Melgarejo de Quintana Roo, María Guadalupe Morín Lucio de San Luis Potosí, José Efraín Cerritos Velázquez de Sinaloa, Alberto Duarte Vargas de Sonora, Zoila Estrella Granier Sierra de Tabasco, Saúl Acosta Guerrero de Tamaulipas, Felipe Hernández López de Tlaxcala, Leyla Hernández Pitalúa de Veracruz, María de la Paz Vélez Chan de Yucatán, Anita Ortiz del Río de Zacatecas, Maricela Flores Carro de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Marcos Reyes Martínez de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), Alicia Luna Hernández de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), María del Rosario Lara Delfín del Tecnológico Nacional de México (TecNM), María del Pilar Villanueva Jasso del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y María de los Ángeles Valdivia Dounce de la Universidad Politécnica Nacional (UPN).

Acompañaron a la Presidenta de México, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela
Rodríguez Velázquez y la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e
Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez

About Author