Bajo control del piloto de puerto en NY, toda maniobra del buque Cuauhtémoc

img_4345-1-1.jpg

Toda la maniobra del buque escuela Cuauhtémoc en el puerto de Nueva York del sábado pasado, desde que zarpó hasta que colisionó con el puente de Brooklyn, estuvo bajo control del piloto de puerto, parte del gobierno de esa ciudad de Estados Unidos.

Así lo dio a conocer esta mañana en la conferencia presidencial el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Morales Ángeles, quien apuntó que derivado de la información con la que se cuenta hasta ahora, el piloto del buque tuvo entre 80 y 90 segundos para reaccionar.

“No podemos definir si el piloto tuvo tiempo, tuvieron entre 80, 90 segundos para poder reaccionar, hay que analizar si ese tiempo fue suficiente de acuerdo a las condiciones de viento, corriente, distancias”, aseveró el mando naval a pregunta sobre el caso.

Asimismo, añadió que ante una emergencia por los procedimientos de comunicación portuaria, se solicitó el apoyo de la Guardia Costera para que pudiera enviar más remolcadores que apoyaran a la nave mexicana.

“El buque tiene una misión de adiestramiento y además es un embajador. Todos sus viajes los hace acorde a la norma internacional, en particular en Nueva York el buque tiene que ser controlado por un piloto de puerto especializado del gobierno (de esa ciudad). Toda la maniobra que hizo el barco desde que zarpa hasta que viene la colisión, está bajo control del piloto. Quién decide cómo se hace la maniobra, fue el piloto”, explicó.

El almirante sostuvo que por ahora “no podemos especular” si el piloto ocupó adecuadamente los medios. “Lo que sí es que contó con poco tiempo, porque la distancia del muelle al puente era muy corta”.

Las causas de este accidente y las responsabilidades, dijo, serán determinadas por la agencia de seguridad de transporte de Estados Unidos, por la Guardia Costera y por los ajustadores de la aseguradora del buque.

El secretario comentó que se necesitarán al menos de 30 días para tener información preliminar sobre el accidente.

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *