Rosi Bayardo presenta primer informe ante el Cabildo: destaca UniBeca, más de 200 millones en obras, finanzas sanas y políticas de bienestar animal
*En este primer año se priorizó poner orden y trabajar con honestidad, generando ahorros que se invirtieron en educación, obra pública y seguridad.
La presidenta municipal de Manzanillo, Rosi Bayardo, presentó su Primer Informe de Gobierno ante el Cabildo, donde resaltó que la verdadera transformación de Manzanillo inició con estabilidad financiera, justicia social y obra pública.
Señaló que, a diferencia de la administración anterior, “de inmediato le cerramos la puerta a la corrupción, a la soberbia en obras por capricho, en la entrega de bonos millonarios a todas luces ilegales, o en insultos abiertos a la gente”.
BIENESTAR COMO PRIORIDAD
La presidenta destacó que, en este primer año, el gobierno municipal puso en marcha programas integrales como Transformando Vidas, que brinda apoyos alimentarios, mejoramiento de vivienda y apoyos económicos a cerca de 3 mil familias en situación vulnerable.
Agregó que Manzanillo hizo historia al crear el primer Departamento de Bienestar Animal y poner en funcionamiento una línea de atención a reportes, mediante la cual se han rescatado 539 animales.
También ya se encuentra en construcción el primer Centro de Bienestar Animal de Manzanillo y de todo el estado, que brindará atención médica veterinaria de calidad a muy bajo costo.
ÚNICO MUNICIPIO EN APOYAR A TODAS Y TODOS EN UNIVERSIDAD
Rosi Bayardo subrayó que UniBeca se consolidó como uno de los programas prioritarios del gobierno. Con un apoyo anual de 9 mil pesos, benefició a 5,400 estudiantes universitarios.
“Manzanillo es hoy el único municipio del país que otorga una beca con estas características”, puntualizó.
ECONOMÍA PARA EL BIENESTAR
Con el programa ManzaniYO Emprendo, se impulsó a cerca de 400 emprendedoras y emprendedores con herramientas gratuitas para iniciar o fortalecer sus negocios.
Asimismo, se implementó el Programa de Embellecimiento de Parques y Jardines, y se entregaron nuevos contenedores comerciales a vendedores semifijos del Centro Histórico y del jardín de Santiago.
OBRA PÚBLICA PARA TODAS Y TODOS
Durante este primer año se invirtieron más de 200 millones de pesos en obra pública, priorizando zonas históricamente abandonadas. Entre las acciones destacan la rehabilitación de vialidades con más de 40 años sin intervención, como la Pedro Núñez en Santiago, y la Colima en la colonia 16 de Septiembre.
Bayardo dijo que también se recuperó el Mirador Manzanillo, se iluminó el Libramiento Miramar–Peñitas y se mejoraron decenas de espacios deportivos, incluida la Unidad 5 de Mayo, en coordinación con el Gobierno del Estado.
Subrayó que, en atención directa a la ciudadanía, se inició el mejoramiento de la ciclovía y los paraderos de camiones.
FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD
La alcaldesa destacó la coordinación con la gobernadora Indira Vizcaíno, la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y las fiscalías.
Señaló que están por incorporarse 21 nuevas patrullas, 10 motocicletas, bicicletas y drones; además se mejoraron salarios y 40 elementos obtuvieron su Certificado Único Policial.
FINANZAS SANAS: CERO DEUDA Y MAYOR EFICIENCIA
Gracias al manejo responsable de los recursos públicos, el Ayuntamiento logró ahorros superiores a 25 millones de pesos y aumentó sus ingresos municipales y federales, con 68.6 millones de pesos adicionales, todo ello sin endeudar al municipio.
“Este primer año demostramos que sí se puede poner orden, que sí se puede recuperar lo que parecía perdido y que sí es posible sembrar paz donde antes hubo abandono”, afirmó la presidenta.
Finalmente, Rosi Bayardo reiteró que, sumando esfuerzos con el pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Indira Vizcaíno, Manzanillo seguirá construyendo un futuro con mayor bienestar y justicia social.