Gestiones de la gobernadora destraban apoyos federales al arroz: Colima recibirá 32 mdp

instories_e459025f-bec4-47d1-91bb-4eac9fbf2aa2.jpg

Las gestiones encabezadas por la gobernadora de Colima ante instancias federales fueron clave para destrabar el pago de estímulos pendientes a productores de arroz de los ciclos Primavera–Verano 2024 y Otoño–Invierno 2025, recursos que beneficiarán a agricultores de ocho estados del país y que, en el caso de Colima, representan alrededor de 32 millones de pesos.

Tras semanas de seguimiento puntual y reuniones con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), así como gestiones conjuntas ante la Secretaría de Hacienda, se logró liberar los recursos que permanecían detenidos. La noche del lunes, el propio titular de Agricultura informó a la mandataria estatal que el trámite había prosperado y que se iniciaría el proceso para la dispersión de los apoyos.

De acuerdo con información del Gobierno de México, ante la caída de los precios internacionales de los granos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó la publicación de la mecánica operativa dirigida a las y los productores de arroz de ambos ciclos agrícolas. Esta medida beneficiará a 2 mil 706 productores de Campeche, Nayarit, Michoacán, Colima, Morelos, Jalisco, Tabasco y Veracruz, con un presupuesto federal de 377 millones de pesos. Una vez publicadas las reglas, se abrirán las ventanillas para el registro de las y los beneficiarios.

Al respecto, la gobernadora destacó el respaldo federal y subrayó el papel de las gestiones realizadas desde el estado.

“Celebramos el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la soberanía alimentaria del país al instruir la publicación de las reglas operativas dirigidas a las y los productores de arroz. Desde Colima hemos dado puntual seguimiento con el doctor Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a quien agradecemos su gestión y apoyo continuo a los productores en nuestro estado”, expresó.

Para Colima, los apoyos se concentrarán principalmente en el ciclo Primavera–Verano 2024, el de mayor siembra en la entidad, con un estímulo estimado de alrededor de 2 mil pesos por tonelada producida, lo que representa un alivio directo para la economía de las y los arroceros.

Paralelamente, el Gobierno del Estado, productores, acopiadores y el Consejo Nacional del Arroz trabajan en una propuesta integral para fortalecer la producción nacional, ante el déficit que enfrenta México en este grano. El planteamiento, que podría estar listo en un par de semanas, se busca presentar directamente a la presidenta durante una próxima visita a Colima, con el objetivo de consolidar incentivos y construir una ruta de largo plazo que impulse la producción arrocera y la soberanía alimentaria del país.

About Author