Congreso de Colima aprueba reforma que protege la autonomía sindical
El pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Colima, avaló por unanimidad de 23 votos a favor, la iniciativa que garantiza de manera expresa la autonomía sindical de las personas trabajadoras al servicio del Estado.
Con ello, se establece un marco normativo que protege a las organizaciones sindicales frente a cualquier acto de injerencia indebida por parte de personas servidoras públicas en su constitución, funcionamiento, administración y en el desarrollo de sus procesos democráticos internos.
El dictamen elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, adiciona el artículo 92 BIS a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima. Con ello, también se armoniza la legislación local con las reformas recientes a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de autonomía sindical.
La reforma estatal, delimita las conductas que serán consideradas actos de injerencia sindical, entre ellas: coaccionar, inducir o amenazar a las personas trabajadoras o agremiadas para que participen o se abstengan de participar en campañas sindicales o para votar por una planilla, dirigente o sindicato determinado. Asimismo, establece que presionar jerárquicamente a subordinados para respaldar o rechazar una candidatura también será considerada bajo este supuesto.
De igual forma, se prohíbe obligar o condicionar la asistencia a actos, mítines o reuniones sindicales con fines de proselitismo; condicionar servicios institucionales, apoyos, licencias, ascensos, estímulos o beneficios laborales a cambio del voto sindical; utilizar programas sociales con fines proselitistas. Entre otros aspectos que serán impedidos por esta normativa se incluye emplear recursos públicos, instalaciones, vehículos o personal para favorecer o perjudicar a alguna planilla o dirigencia.
Previo a la votación, diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PAN, PVEM, MC y la diputada única de Nueva Alianza Colima, expresaron su respaldo a la iniciativa, coincidiendo en que con ello se protege el derecho a la libre sindicación frente a injerencias y presiones, y reivindica la capacidad plena para que las y los trabajadores elijan libremente su representación.