Se tendrán que ir a destrozar a su madre a otro lado: Griselda Martínez

En un importante paso hacia la preservación ambiental, el Gobierno de México ha emitido un decreto para la creación de una nueva Área Natural Protegida (ANP) en la comunidad de Canoas y sus alrededores, consolidándose como la sexta ANP federal en el estado de Colima. Esta área abarca más de 20 mil hectáreas y tiene la categoría de área de protección de flora y fauna.

La ANP se ubica estratégicamente entre los municipios de Coquimatlán, Manzanillo y Minatitlán, reforzando la reciente creación del área de valor ambiental del Corredor Biológico Canoas-Manantlán por el Gobierno del Estado de Colima hace unos meses.

Para la emisión de este decreto de protección, la Federación consideró datos cruciales sobre la riqueza biológica de Canoas, colaborando estrechamente con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (Imades). Se destaca que la región alberga más de mil especies nativas, incluyendo 286 endémicas y 55 enlistadas en alguna categoría de riesgo según la Norma Oficial Mexicana.

Canoas es hogar de doce especies prioritarias para la conservación en México, de acuerdo con el acuerdo que da a conocer la lista de especies y poblaciones prioritarias para la conservación. Los ecosistemas de bosques templados y selvas secas en buen estado de conservación, junto con zonas de recarga de mantos acuíferos y de aprovechamiento de recursos, resaltan el compromiso de las comunidades hacia el cuidado de sus recursos naturales.

La Presidenta Municipal de Manzanillo expresó su gratitud al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la protección otorgada a Canoas mediante el decreto. Asimismo, reconoció el incansable trabajo y compromiso del director de Medio Ambiente, maestro Alejandro Reyes Herrera, en la defensa del territorio contra la explotación y degradación.

La comunidad de Canoas celebra este logro ambiental y se despide simbólicamente de aquellos “amantes del destrozo”, agradeciendo a todos quienes contribuyeron para hacer posible esta importante declaración.

El nuevo ANP representa un hito significativo en la preservación de la biodiversidad y la salvaguarda de los recursos naturales en la región

La Presidenta Municipal de Manzanillo además concluyó con un contundente mensaje “Se les acabó la tentación a los amantes del destrozo. Adiós, amantes de destrozar las entrañas de nuestra madre tierra, adios a esos que lo hacen no por necesidad sino por ambición. Se tendrán que ir a destrozar a su madre a otro lado” finalizó

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *