Salud Colima brinda atención integral gratuita para el control de diabetes

La dependencia estatal advierte que esta enfermedad puede causar daños graves al organismo

La diabetes, hipertensión y obesidad son padecimientos que suelen presentarse conjuntamente y es fundamental su detección para un control oportuno. Por ello, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recomienda a las personas mayores de 20 años acudir a la unidad médica más cercana a recibir atención integral gratuita para el cuidado de su bienestar y la prevención de enfermedades crónicas.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en la sangre), que con el tiempo puede conducir a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica que se caracteriza por resistencia a la insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
Si bien existen otros tipos de esta enfermedad como la diabetes de tipo 1 (más frecuente en la niñez) y la diabetes gestacional durante el embarazo, más de 95% de las personas con diabetes presentan diabetes tipo 2 en el mundo.
La dependencia estatal explica que las causas de la diabetes tipo 2 son la resistencia a la insulina; el cuerpo no utiliza la insulina de manera eficaz, lo que provoca un aumento de azúcar en la sangre, los factores genéticos (tener antecedentes familiares aumenta el riesgo).
Otras causas de esta enfermedad son los estilos de vida, donde el sobrepeso, la obesidad, la falta de actividad física y una dieta poco saludable pueden contribuir al desarrollo de la diabetes tipo 2, además el riesgo aumenta con la edad, especialmente después de los 45 años.
Los síntomas de la diabetes son: sensación de mucha sed, necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual, visión borrosa, cansancio y perder peso repentinamente, aunque en la diabetes de tipo 2 los síntomas pueden ser leves y tardar muchos años en notarse.