Ayuntamiento de Manzanillo mejora su calificación crediticia y muestra una sólida posición financiera
Por el manejo honrado y eficiente de los recursos públicos que se obtienen por el pago de los impuestos de las y los manzanillenses, el Ayuntamiento mejoró su calificación crediticia y muestra una sólida posición financiera, así lo constata la evaluación de la empresa PCR-Verum; calificadora reconocida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al mes de octubre de este 2023.
De acuerdo con el tesorero Lalo Camarena Berra, la posición que dicha calificadora otorga a Manzanillo es de AA-, simbología que fundamenta en una sólida posición financiera debido a las adecuadas políticas públicas implementadas durante el período de análisis que han propiciado un bajo indicador de deuda directa, “señala que tenemos un robusto control con los pasivos de corto plazo y un elevado nivel de liquidez”.
Indicó que el estudio establece que existe un bajo nivel de endeudamiento, pues el saldo de la deuda directa de Manzanillo es bajo y que se ubica en 65.9 millones de pesos al cierre de septiembre de 2023.
Destacó que existe una buena generación de ingresos propios, pues presenta una base amplia, compuesta principalmente por el cobro de predial, productos y derechos, éstos últimos influenciados por el alumbrado público y las transmisiones patrimoniales, “tenemos un alto nivel crediticio, dentro del mejor grupo de calificaciones a nivel país; estamos por arriba de La Paz y Puerto Vallarta, lo que resulta altamente atractivo para los inversionistas interesados en desarrollar proyectos”.
El encargado de las finanzas municipales, resaltó que PCR-Verum indica un adecuado control del pasivo circulante, “los principales pasivos de corto plazo se componen de cuentas por pagar a proveedores, contratistas y acreedores diversos; adicionalmente observa un control adecuado en los pasivos y bajos niveles de ADEFAS, lo cual muestra un buen nivel de flexibilidad financiera”.
Agregó que ello se debe a un estricto control en el gasto, “lo hemos eficientizado al grado de utilizarlo moderadamente con base en aspectos inflacionarios cada año. La calificadora, nos dice: la resiliencia de Manzanillo para adaptarse y a su vez mejorar sus indicadores son síntomas positivos de buenas prácticas gubernamentales”.
Dicho estudio cita también que, “el municipio de Manzanillo se encuentra en un nivel promedio en criterios en aspectos ambientales, están realizando esfuerzos en eficientizar la recolección y uso de la basura, además de mejorar las condiciones del aire a través de impuestos ecológicos. Manzanillo, otorga diversos apoyos sociales a su población más vulnerable y cuenta con programas importantes en materia social. En temas de gobernanza la administración cuenta con prácticas sanas y de transparencia observadas a partir del ejercicio 2018, además de que se apega a la Ley de Disciplina Financiera y sube en tiempo y forma la información solicitada”.
De acuerdo con el tesorero municipal, la información puede consultarse de manera más amplia a través del siguiente enlace: https://pcrverum.mx/emisor/manzanillo-colima/