Activa AgaveFest la economía comunitaria de la zona alta de Manzanillo
Toda una fiesta cultural se vivió en la comunidad de La Rosa de San José de Lumber en el marco del 2º AgaveFest organizado por instrucciones de la Presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez y coordinado por la Dirección de Turismo del municipio. En este magno evento se generó economía comunitaria con la participación de productoras (es) y artesanas (os) de la zona alta del municipio, beneficiándose con la venta de sus productos y propiciando la sana convivencia entre familias de las comunidades cercanas y visitantes, quienes disfrutaron de forma gratuita, de eventos artísticos, culturales y recreativos.
El programa artístico fue variado. El público disfrutó de estampas de folclor mexicano a través de la agrupación de la Academia de música y Danza Contempo, del talento de Daniel Hernández y su Música Ranchera y la presentación estelar de la Detonante Sonora Dinamita de Mariano Pacheco, que puso a bailar a chicos y grandes.
La alcaldesa manzanillense entregó merecidos reconocimientos a los artistas participantes y destacó que este es uno de los muchos eventos organizados por su administración, cuyo principal objetivo es el de resarcir el tejido social, fomentar el encuentro y unidad de las personas a través de actividades culturales de primer nivel; y sobre todo, “Porque nos merecemos ser felices”. Por su parte, la comisaria Glitania Olivera campos, con un ramo de flores, agradeció a la presidenta el apoyo que ha brindado para el desarrollo de su comunidad.
Decenas de personas recorrieron y admiraron las bellezas naturales de la zona a través de la Ruta del Agave realizada por anfitriones y guías de la comunidad. La Rosa es un sitio arqueológico y hogar de valiosos vestigios prehispánicos, entre ellos, el más grande y detallado petroglifo conocido como “La Piedra del Rey o Piedra del Sol”. También en la zona destaca una bella escultura en Piedra de la Diosa Mayahuel que custodia campos de agave que dan origen a esta bella celebración.
En convivencia con la naturaleza y bellos paisajes, los asistentes pudieron degustar en el pabellón gastronómico y artesanal, de exquisitos antojitos, postres y alimentos preparados por familias de las comunidades, en donde además se ofreció una gran variedad de productos hechos por manos manzanillenses destacando el mezcal destilado de manera artesanal y sus derivados.