FGE recupera más de 20 millones de pesos por concepto de reparación del daño a favor de las víctimas del delito

  • En el periodo de noviembre 2022 a octubre 2023
  • Esta información fue presentada por el Fiscal General del Estado el pasado viernes, en la entrega del 2do Informe de Labores ante el H. Congreso del Estado de Colima

Como parte de la campaña “Entérate, 2do Informe de Actividades”, la Dirección de Soluciones Alternas adscrita a la Vice Fiscalía de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas perteneciente a esta FGE, en el periodo de noviembre 2022 a octubre 2023, fueron celebrados 1 mil 651 acuerdos reparatorios, dando a los ciudadanos la satisfacción de resolver sus conflictos mediante diálogos, de una forma rápida, sencilla y eficaz, evitando el desgaste emocional y económico que tiene aparejado un juicio, realizando para ello 5 mil 396 sesiones. Cabe destacar que para la celebración de los mismos y obtener la resolución de los asuntos, depende de las circunstancias particulares de cada caso; es decir, habrá algunos que se resuelven en una sola sesión y otros que necesitan varias.

Asimismo, y derivado de ello, se recuperaron 20 millones 781 mil 490 pesos con 22 centavos por concepto de reparación del daño a favor de las víctimas del delito.

Igualmente, por el mismo concepto, se recuperaron 1 mil 065 bienes muebles e inmuebles y se pactaron 514 compromisos de respeto entre las partes, ya que la afectación que sufren los ciudadanos no versa únicamente en dinero, por lo que puede darse con respecto a algún bien o incluso, en ocasiones, los agraviados solo desean el reconocimiento de los hechos, ser escuchados u obtener una disculpa.

Es fundamental mencionar que esta dirección cuenta con facilitadores capacitados y certificados en mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, lo que se refleja en el desarrollo de las sesiones y la celebración de los acuerdos reparatorios.

Colima, Col., 18 de diciembre de 2023

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *