Ana Karen Hernández: Estaremos a la altura de los sueños de justicia de nuestro pueblo.
CDMX.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con 359 votos a favor, 135 en contra y ninguna abstención. La votación se realizó en una sede alterna debido a los bloqueos de trabajadores judiciales en la Cámara de Diputados.
La reforma introduce cambios significativos en el sistema judicial mexicano, incluyendo la elección de jueces y ministros mediante voto popular. Esta medida busca aumentar la transparencia y la responsabilidad dentro del Poder Judicial. Además, se reduce el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 11 a 9 y se establece que sus sesiones sean públicas.
La presidencia de la SCJN se renovará de manera rotativa cada dos años mediante votación. También se crea un Tribunal de Disciplina, compuesto por cinco miembros electos por la ciudadanía, que será responsable de la disciplina dentro del Poder Judicial. El Senado perderá la facultad de nombrar a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
La senadora Ana Karen Hernández expresó que el Senado recibirá la minuta de la reforma y estará a la altura de los sueños de justicia del pueblo. El siguiente paso será la discusión y votación en el Senado, donde el bloque de morena y aliados se encuentra a un voto de alcanzar la mayoría calificada necesaria para su aprobación.
Si la reforma es aprobada en el Senado, representará un cambio trascendental en el sistema judicial mexicano, afectando la manera en que se ejerce la justicia en el país. La ciudadanía espera que esta reforma traiga consigo una mayor transparencia y eficiencia en la administración de justicia.