IMSS Colima aclara incidente en farmacia del HGZ No. 1 y refuerza medidas de trato digno

Villa de Álvarez, Col.– Tras un incidente ocurrido entre personal de seguridad privada y un derechohabiente en el área de Farmacia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Villa de Álvarez, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima emitió un comunicado en el que aclara la situación y reitera su compromiso con el respeto a los derechos humanos y una atención digna.
De acuerdo con el Instituto, los hechos se registraron este viernes 6 de junio, cuando un usuario acudió al servicio de Farmacia para solicitar un medicamento que ya había sido entregado previamente el 2 de junio en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción. El medicamento en cuestión forma parte del catálogo de especialidades y no del cuadro básico de Primer Nivel, por lo que no es posible su doble entrega durante el mismo mes.
Ante la inconformidad del derechohabiente, se presentó un intercambio con personal de seguridad. El IMSS aseguró que se actuó conforme a los procedimientos institucionales y que se identificaron áreas de oportunidad en la intervención del personal de vigilancia, por lo que se reforzarán las medidas orientadas a garantizar un trato respetuoso y digno a todas las personas usuarias.
Asimismo, se informó que el Instituto ya inició los procedimientos correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades. También se mantiene el contacto con el derechohabiente, a quien se le brindará acompañamiento durante todo el proceso.
“El IMSS reitera su compromiso con una atención médica segura, de calidad y con pleno respeto a los derechos humanos”, concluye el comunicado.