Barbara se degrada a tormenta tropical y continúa alejándose de costas mexicanas

img_5487-1.jpg

este lunes por la noche y ha sido degradado a tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes del Servicio Meteorológico Nacional (SNM).

A las 20:00 horas MST (03:00 UTC), el centro de la tormenta se ubicaba en el océano Pacífico, aproximadamente a 370 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, con coordenadas 18.7°N y 107.8°O. Bárbara se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 km/h y mantiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, con ráfagas más intensas.

Las autoridades prevén que la tormenta continúe debilitándose de forma gradual en las próximas horas. Se espera que el sistema pierda aún más fuerza y se convierta en una baja presión remanente hacia el miércoles.

Actualmente, no hay alertas ni avisos costeros activos, aunque el fenómeno aún representa un riesgo para zonas costeras por los efectos indirectos.

El SNM advirtió que el oleaje generado por Bárbara seguirá afectando por varios días la costa suroeste de México. Estas condiciones pueden provocar corrientes de resaca y oleaje elevado, potencialmente peligroso para bañistas y navegantes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 130 kilómetros desde el centro del sistema, y la presión mínima central se estima en 993 milibares.

Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada mediante fuentes oficiales y seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil y servicios meteorológicos locales ante la posibilidad de condiciones adversas en zonas costeras.

About Author